Cómo comprar en Alibaba

Alibaba es una plataforma de venta al por mayor en línea que conecta a las empresas con proveedores y compradores, para realizar ventas internacionales. Este recurso ayuda a conectar a las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo. ¡Aquí te vamos a explicar paso a paso cómo comprar exitosamente en Alibaba, así como algunas medidas de seguridad que debes tener en cuenta!

Pasos

Crea tu cuenta

Una vez que estés en la página principal de Alibaba en español, haz click en “Iniciar sesión” (si ya tienes una cuenta) o en “Regístrate” (si aún no la has creado) en la esquina superior izquierda de la página.

Después, tendrás que llenar el formulario que se te presenta con los datos que se te piden: nombre, teléfono, empresa, si eres vendedor o comprador, etc. Cuando hayas terminado, haz click en “Enviar“. Se te pedirá que verifiques tu cuenta, a través de tu e-mail.

Busca productos

Utiliza la barra de búsqueda, en la parte superior de la página, o escoge entre las diversas categorías. Escribe lo que quieras buscar.

Filtra resultados

Puedes filtrar los resultados de la búsqueda según sus preferencias y buscar con mayor precisión: por tipo de producto, por ubicación del proveedor, por categoría de producto, por cantidad mínima de pedido, etc.

Contacta al proveedor

Los productos que aparecen en los resultados de la búsqueda no pertenecen a Alibaba en sí, sino que pertenecen al proveedor con el que hay que ponerse en contacto. Por lo tanto, si tienes alguna pregunta o duda sobre el producto ponte en contacto directamente con el proveedor correspondiente.

Puedes hacerlo presionando el botón “Contactar con vendedor” o “chatear con el proveedor” o bien, por correo electrónico. Cuando te hayas puesto en contacto con él, podrás acordar los métodos de pago, las fechas de entrega, y demás. Alibaba es completamente independiente de las negociaciones que tienen lugar entre el vendedor y el comprador.

Cierra el acuerdo

Una vez que el proveedor haya respondido tus preguntas satisfactoriamente, cierra el acuerdo con el proveedor, con los acuerdos que hayan convenido, y espera a que llegue tu pedido. ¡Listo!

Medidas de seguridad

Métodos de pago

A la hora de gastar dinero, especialmente en internet, siempre existen algunos riesgos que debes tener en cuenta. A continuación te contaremos solamente de los métodos más seguros.

Escrow es el mejor método, porque protege tanto a los compradores como a los proveedores. Tu dinero se mantiene en una cuenta separada, controlada por un tercero. Una vez que se confirma la entrega, el dinero se libera.

Muchos proveedores de Alibaba aceptan PayPal y muchos compradores ya lo están usando. Sin embargo, puede que existan ciertos riesgos, porque si no eres honesto, puedes sufrir contracargos. Aunque, como comprador, este método es bastante seguro.

Por último, una carta de crédito es un documento que el banco del cliente emite hacia el banco del proveedor como garantía de pago. El proveedor verifica que la carta de crédito es válida y envía el pedido del comprador. El proveedor presenta los documentos necesarios al banco para cobrar la carta de crédito. Finalmente, el proveedor retira el dinero y el banco emisor recoge el dinero del comprador.

A menos que se trate de un pedido de enormes cantidades, puede que este método no valga la pena, porque hay que hacer muchas cosas para solicitar una carta de crédito.

Tipos de proveedores

En Alibaba, hay diferentes tipos de proveedores: Los miembros gratuitos son los proveedores que no están verificados, así que ten cuidado.

Los proveedores verificados son los que están registrados gratuitamente pero cuyo estatus legal (como empresa) está confirmado por Alibaba.

Los proveedores Gold son miembros premium. Pagan una membresía anual y su status legal está confirmado.

Inspeccionados in situ. Es casi lo mismo que los Gold, pero además sus instalaciones están inspeccionadas y verificadas por una agencia externa.

Verificados A&V son como los proveedores Gold pero su información legal e instalaciones están verificadas por una agencia externa.
Asegúrate de comparar y elegir a un proveedor sabiamente.

Cómo elegir a un proveedor

Además del tipo de proveedor, ten en cuenta las siguientes cuestiones: Proactividad, o sea, si la persona muestra interés, te responde las preguntas, te da datos, etc. Tipo de proveedor, asegúrate de asociarte con proveedores verificados y que tengan licencia de ventas. Precio, éste no puede ser excesivamente alto ni excesivamente bajo. Método de pago, si el proveedor insiste en usar métodos menos seguros (por ejemplo, Western Union) puedes desconfiar de él. Investiga en internet, si tienes dudas, puedes buscar el nombre de la empresa en tu buscador de preferencia; puedes buscar referencias, opiniones, etc.

Reclamos

Si bien, Alibaba no se hace responsable ni interviene en las transacciones, sí tiene una opción que te permite hacer reclamos; por ejemplo, si no recibiste tu compra o si no era lo que esperabas. La página te mandará un correo para comunicarse contigo.

Es importante hacer reclamos, porque así ayudarás a otros usuarios a identificar estafadores.

Ir arriba