Cómo comprar pagando por cheque

Un cheque es un documento que se usa como forma de pago por el cual un librador le pide a un banco (el librado) que pague cierta cantidad a un beneficiario. Los cheques son de las formas de pago más comúnes en todo el mundo, por eso aquí te contamos cómo pagar con ellos.

Tipos de cheque

Hay muchos tipos de cheques, aquí te decimos cuáles son los que mejor se pueden usar para comprar.

Al portador

Significa que cualquier persona que presente el cheque tiene derecho a cobrarlo. Debes tener mucho cuidado con este tipo de cheques, porque literalmente cualquiera puede cobrarlo, incluso una persona deshonesta.

Nominativo

Con este tipo, solamente la persona o empresa cuyo nombre hayas escrito en el documento puede cobrarlo.

Para abonar en cuenta

Cuando se escribe la frase “abonar en cuenta” en un cheque, significa que el dinero no se puede retirar en efectivo, sino que debe ingresarse en una cuenta bancaria; esto reduce el riesgo de robo.

Tramita el cheque

Para empezar, debes tener suficiente dinero en tu cuenta para poder sacar un cheque, también puedes comprarlo aunque no tengas cuenta en el banco donde lo quieres sacar, sólo debes llevar tu dinero en efectivo. Recuerda que se te cobrará una comisión.

Ve al banco. Se te pedirán ciertos datos y una identificación oficial. El cajero tendrá que verificar tu cheque con una firma, sello y otro método.

¡Listo! El cajera ya te entregó tu cheque y ahora puedes comprar.

Compra

Cuando vayas a pagar con cheque te recomendamos que no llenes el cheque hasta el momento de entregarlo y jamás firmes cheques en blanco. Cuando escribas el monto, asegúrate de usar símbolos antes y después de éste (algo así: #10,00#) para que nadie pueda modificar la cantidad que pusiste.

Ir arriba